martes, 20 de febrero de 2007

LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR

Unwin Simon, Análisis de la arquitectura, GG, Barcelona, 1997


Antes de adentrarnos de lleno en el estudio detallado de algunas de las estrategias conceptuales de la arqui­tectura, es necesario sentar las ba­ses sobre la naturaleza de la arqui­tectura y su finalidad. Antes de abordar el "¿cómo?", es preciso consi­derar, siguiera brevemente, el "¿qué?" y el "¿por que?", es decir, el "¿qué es la arquitectura?" y el "¿por que la hace­mos?".
No seríamos del todo sinceros si no reconociéramos que las cuestio­nes de la definición y de la finalidad de la arquitectura no han sido nunca resueltas. Son temas que generan gran confusión y debate, lo que no deja de ser extraño, si se tiene en cuenta que la arquitectura como ac­tividad humana es literalmente más antigua que las pirámides. La pregun­ta "¿que hacemos cuando hacemos arquitectura?", aparentemente sen­cilla, no es tan fácil de responder como a primera vista pueda parecer.
Ciertos modos de responder a este interrogante en lugar de acla­rarlo, han contribuido aún más a la confusión; uno de ellos consiste en comparar la arquitectura con otras formas de arte. ¿Es la arquitectura mera escultura, una composición tri­dimensional de formas en el espacio? ¿Es, acaso, la aplicación de conside­raciones estéticas a la forma de los edificios, o, dicho de otra manera, el arte de hacer bellos los edificios? ¿Es la ornamentación de los edificios? ¿Es una inyección de significado poé­tico en los edificios? ¿Será, tal vez, la clasificación de los edificios con arre­glo a una adscripción intelectual, como clasicismo, funcionalismo, pos-modernismo...?
Podría contestarse afirmativa­mente a todas esas preguntas, pero no parece que ninguna de ellas nos vaya a proporcionar la explicación ele­mental de la arquitectura que preci­samos. Todas ellas aluden de alguna manera a una característica particu­lar, o a una preocupación "super-estructural", pero al mismo tiempo olvi­dan una cuestión central que debería ser más obvia. Lo que necesitamos para los fines de este libro es una ex­plicación mucho más básica y accesi­ble de la naturaleza de la arquitectu­ra, que permita a los que participan en ella saber lo que están haciendo.
Tal vez la definición más amplia de arquitectura sea la que aparece a menudo en los diccionarios, a saber:
"arquitectura es la proyectación de edificios". Aunque, así planteada, di­fícilmente podamos estar en desa­cuerdo con ella, hay que reconocer que tampoco contribuye mucho a aclarar las cosas; en cierto sentido, empequeñece nuestra idea de la ar­quitectura, limitándola al "proyecto de los edificios". Aunque no necesa­riamente, se tiende a considerar "un edificio" como un objeto (como un ja­rrón, o un encendedor), pero la arqui­tectura implica bastante más que el mero. diseño de objetos.
Una manera más útil de entender la arquitectura puede colegirse, iróni­camente, del modo en que se utiliza la palabra con relación a otras formas de arte, especialmente en la música. En musicología, se entiende por ar­quitectura de una sinfonía la organi­zación conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual. Resulta curioso que la palabra rara vez se emplee en este sentido al refe­rirse a la propia arquitectura.
Esta es la definición elemental de arquitectura que se ha adoptado en el presente libro. Entenderemos
por arquitectura de un edificio, de una agrupación de edificios, de una ciudad, de un jardín, etc., su organi­zación conceptual, su estructura in­telectual. Es una definición de arqui-tytura aplicable a todo tipo de ejemplos, desde los edificios más sencillos hasta los más elaborados conjuntos urbanos.
Fero aunque esta sea una mane­ra útil de interpretar la arquitectura como actividad, no aborda la cues­tión de la finalidad, del "por que" de la arquitectuRa-Esta otra "gran" y difí­cil pregunta puede resolverse, una vez más, de un modo rudimentario, con vistas a establecer, siguiera parcial­mente, lo que uno trata de lograr cuando hace arquitectura.
En la búsqueda de esta respues­ta, afirmar que el fin de la arquitec­tura es "proyectar edificios" resulta, una vez más, un callejón sin salida muy poco satisfactorio; en parte, porque sospechamos que la arqui­tectura implica algo más que eso, y, en parte también, porque se limita a trasladar el problema de la compren­sión de la palabra arquitectura al de la palabra edificio.
La solución pasa por olvidarse completamente, por el momento, de la palabra edificio y pensar en cómo era la arquitectura en sus orígenes. (En este punto, no se precisa exac­titud arqueológica, ni tampoco con­viene enredarse en discusiones sobre si las cosas se hacían mejor en aquellos remotos tiempos que en el -mucho más complejo- mundo ac­tual).
Imaginemos una familia prehistó­rica abriéndose paso en un paisaje no alterado por la actividad humana. En un momento dado, la familia decide detenerse a descansar y, en vista de que empieza a caer la noche, encen­der un fuego. Con este acto, tanto si piensa establecerse permanentemente como si sólo pretende pasar la noche, esa familia ha "fundado" un lu­gar. El hogar es, por de pronto, el cen­tro de sus vidas. En el transcurso de sus vidas, irán creando más lugares, subsidiarios del hogar: un lugar para almacenar leña, un lugar para sen­tarse, un lugar para dormir; tal vez cerquen esos lugares con una valla;
seguramente los protegerán con un parasol de hojas. Desde el momento de la elección del paraje en adelante, comienza la evolución de la casa; em­piezan a organizar el mundo que les rodea en lugares que utilizan para una serie de funciones. Han empeza­do a hacer arquitectura.
La idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo gene­rador de la arquitectura merece ser explorada e ilustrada con mayor am­plitud. Si bien no puede decirse que la arquitectura sea propiamente un lenguaje, sí puede considerarse que, en ciertos aspectos, se comporta como tal. En este sentido, bien po­dría decirse que e\ lugar es a ia ar­quitectura ¡o (\ug el significado es al lenguaje. Aprender a hacer arquitec­tura no es muy diferente de aprender a usar el lenguaje. En ambos ca­sos existen modelos y organizacio­nes propios que se adaptan a las circunstancias adoptando diferen­tes combinaciones y composiciones. De una manera significativa, la arqui­tectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inven­tan o perfeccionan maneras nuevas -o reinterpretadas- de identificar los lugares.
Pero quizás el aspecto más im­portante de esta interpretación de la arquitectura como identificación del lugar, sea su carácter colectivo. Cualquiera que sea el ejemplo que se escoja (por ejemplo, un edificio), con­tendrá lugares propuestos por el proyectista y lugares creados "por adopción" por los usuarios (que pue­den o no coincidir con aquéllos). A di­ferencia de una pintura o una escultura, que podrían ser consideradas como propiedad intelectual de una mente individual, la arquitectura de­pende de las contribuciones de mu­chas personas. Concebir la arquitec­tura como identificación del lugar conlleva que tanto el usuario como el proyectista desempeñen un papel in­dispensable; y por lo que respecta al proyectista, comporta que los luga­res propuestos concuerden en el ma­yor grado posible con los lugares uti­lizados por los usuarios, aunque para que esto suceda tenga que pa­sar un cierto tiempo.
La arquitectura que llamamos "tradicional" está repleta de lugares que, por su familiaridad y su uso, en­cajan perfectamente con las percep­ciones y expectativas de los usua­rios. La ilustración de esta página muestra el interior de una granja galesa (parte del techo de la planta baja ha sido eliminado para que se pueda apreciar el cuarto del piso su­perior). Los lugares más obvios pue­den compararse directamente con los del campamento en la playa de la página anterior.
El centro sigue estando ocupa­do por el hogar, que constituye un lu­gar para cocinar, aunque ahora tam­bién haya un horno situado en la pequeña oquedad arqueada de la pa­red lateral del hogar. El "armario" de la parte izquierda de la ilustración es en realidad una "cama armario". En el piso de arriba existe otra ca­ma, ubicada de forma que pueda be­neficiarse del aire caliente que as­ciende del hogar. Bajo esa cama se ha dispuesto un lugar para almace­nar y curar la carne. A la derecha del rincón de chimenea hay un banco para sentarse (y una esterilla para el gato). Pero, a diferencia del cam­pamento en la playa, en este ejemplo todos los lugares están alojados en un contenedor -los muros y el tejado de la casa como conjunto (que, a su vez, visto desde el exterior, actúa corno un identifícador de lugar de una manera diferente).
Aunque en el dibujo no aparezca gente, cadadtino de los lugares men­cionados es percibido en función de cómo se relaciona con el uso, la ocu­pación, el significado. Uno se imagina a la gente, o a sí mismo, en la habita­ción, bajo las sábanas de la cama, cocinando, charlando junto al fuego... Tales lugares no son meras abstrac­ciones como las que encontramos en • las demás artes, sino que, por el con­trario, forman parte del mundo real. La arquitectura trata, primordial­mente, de la vida tal y como es vivida, más que de abstracciones, y su prin­cipal facultad es la identificación del lugar.
Condiciones de la arquitectura En nuestro intento de comprender las posibilidades de la arquitectura, debemos también ser conscientes de las condiciones en las que éstas ope­ran.
Aunque no sea posible ponerle unos límites, y tal vez deba ser objeto de crítica permanente, la arquitectura dista mucho de ser una creación libre de la mente. Dejando por ahora a un lado aquellos proyectos arquitectóni­cos no destinados a ser construidos, ideados para apoyar una propuesta teórica o polémica, los procesos de la arquitectura se desarrollan en (o so­bre) el mundo real, con características reales: la gravedad, el terrenoy el cielo, la materia y el espacio, el paso del tiempo, etcétera.
Además, la arquitectura es reali­zada por y para las personas, las cuales tienen necesidades, creencias y aspiraciones; sensibilidades estéti­cas en las que influye el calor, el tac­to, el olor, el sonido, así como también los estímulos visuales; unas personas que hacen cosas y cuyas activi­dades tienen requerimientos prácti­cos; unas gentes capaces de apre­hender el sentido y el significado del mundo que les rodea.
Estas observaciones no son más que un recordatorio de las condiciones básicas en las que vivimos y en las que ha de funcionar la arquitectura. Exis­ten, sin embargo, otros temas genera­les que condicionan el funcionamiento de la arquitectura. Pe la misma mane­ra que las lenguas del mundo tienen características comunes —un vocabu­lario, estructuras gramaticales, etc.—, también la arquitectura tiene sus ele­mentos, modelos y estructuras (tan­to físicos como intelectuales).
Aunque no esté tan abierta a las fantasías de la imaginación como puedan estarlo otras artes, la arqui­tectura está menos limitada. La pin­tura no necesita tener en cuenta la gravedad; la música es exclusivamen­te fónica. La arquitectura, sin embar­go, no está coartada por los límites de un marco; ni tampoco su percep­ción está circunscrita a uno solo de los sentidos.
Es más, mientras que la música, la pintura y la escultura tienen una existencia trascendente, hasta cier­to punto separada de la vida, la arqui­tectura incorpora la vida. La gente y sus actividades no son meros espec­tadores a los que hay que entretener, sino elementos indispensables de la arquitectura que contribuyen y parti­cipan en ella.
Por más que los pintores, escul­tores y compositores se lamenten de que su público jamás verá u oirá sus obras tal y como ellos las concibieron, o de que las diferentes interpretacio­nes pueden desvirtuar sus caracte­rísticas sustanciales, lo cierto es que ejercen un control real sobre la esen­cia de sus obras; y que esa esencia está, en cierto modo, contenida ínte gramente en el objeto: la partitura musical, las cubiertas de un libro, o el marco de un cuadro. En la arquitectu­ra, por el contrario, los usuarios pue­den impregnar y alterar su esencia.
(La arquitectura también ha sido comparada con la creación de una pe­lícula: una forma de arte que incorpo­ra gente, lugar y acción en el tiempo. Pero hasta en una película, el director tiene el control absoluto de la esen­cia del objeto artístico a través de la trama, los escenarios, la posición de la cámara, el guión, etcétera, lo cual no es el caso de la arquitectura).
Las condiciones desde las que se puede abordar la arquitectura son, por lo tanto, complejas, tal vez más que en cualquier otra forma de arte. Hay, por un lado, condiciones físicas, impuestas por el mundo natural y su funciona­miento: espacio y materia, tiempo, gra­vedad, clima, luz..., así como condicio­nes políticas, de carácter más voluble, que son el resultado de las interaccio­nes entre los seres humanos, indivi­dualmente y en sociedad.
La arquitectura es inevitable­mente un ámbito relacionado con la política, en el que no existen aciertos incontrovertibles, sino éxitos relati­vos. Todo aquello que la rodea puede ser organizado conceptualmente de infinitos modos diferentes. Y, de la misma manera que existen muchas religiones y credos políticos, también existen muchas maneras divergentes de utilizar la arquitectura. La organi­zación y disposición de los lugares son asuntos tan centrales e impor­tantes para el modo de vida de la gente que, a lo largo de la historia, han ido perdiendo gradualmente su carácter libre y espontáneo, para pa­sar a ser, cada vez más, objeto de control político.
La gente fabrica lugares en los que poder llevar a cabo su vida coti­diana: lugares para comer, dormir, comprar, rezar, discutir, aprender, almacenar, y así sucesivamente. El modo como organizamos nuestros lu­gares está relacionado con nuestras creencias y aspiraciones, con nuestra visión del mundo. Del mismo modo que varían los puntos de vista sobre el mundo, también lo hace la arquitectu­ra: en el ámbito personal, social y cul­tural, y entre diferentes sl ^culturas de una misma sociedad.
La cuestión de qué uso específico de la arquitectura es el que va a pre­valecer en una situación cualquiera es, por lo general, una cuestión de po­der: político, financiero o derivado de la reivindicación, la argumentación o la persuasión. Acometer un proyecto en semejantes condiciones es una aventura que sólo está al alcance de los más audaces.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR

Creo que para empezar a creo que importante que un lugar se identifique con su entorno natural, por que finalmente se de donde proviene todas las cosas, creo que la arquitectura como tal es difícil de definir por que ala vez la sociedad se ha hecho tan complejo que el simple hecho de ya llamar arquitectura a algo tiene un rango muy amplio, ya sea en lo que respecta al arte o la ciencia.
¿Es la arquitectura mera escultura, una composición tri¬dimensional de formas en el espacio? ¿Es la aplicación de conside¬raciones estéticas a la forma de los edificios, o el arte de hacer bellos los edificios? Etc.
Tal vez se pueda hablar de la definición mas aceptada, por los diccionarios, que nos dice que: "arquitectura es la proyección de edificios". Aunque no, se tiende a considerar "un edificio" como un objeto (como un ja¬rrón, o un encendedor), pero a la vez implica más que el mero diseño de objetos.
En musicología, se entiende por ar¬quitectura de una sinfonía la organi¬zación conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual. Resulta curioso que la palabra rara vez se emplee en este sentido al refe¬rirse a la propia arquitectura.
Se me hace incesante esta comparación, por que creo que uno nunca haría tal comparación de la música con la arquitectura, y sin embargo tiene fundamentos muy similares, y a la vez como formas de arte se les ve en dimensiones muy separadas.

Una familia prehistó¬rica que decide detenerse a descansar y, en vista de que empieza a caer la noche, encen¬der un fuego y con esto esa familia ha "fundado" un lu¬gar. El hogar es, por de pronto, el cen¬tro de sus vidas. En el transcurso de sus vidas, irán creando más lugares, subsidiarios del hogar: un lugar para almacenar leña, un lugar para sen¬tarse, un lugar para dormir; tal vez cerquen esos lugares con una valla.
Esto es que el hombre siempre busco un lugar especifico para cubrir sus necesidades básicas en un principio que era dormir, comer, refugiarse, etc. Pero a lo largo de la evolución del hombre hemos vistos que estas actividades se han vuelto cada vez mas complejas y esto a derivado a lugares especiales para realizar cada actividad y esto viene a derivar en surgimiento de la arquitectura, de esta manera la arqui¬tectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inven¬tan o perfeccionan maneras nuevas de identificar los lugares.
Pero quizás el aspecto más im¬portante de esta interpretación de la arquitectura como identificación del lugar, sea su carácter colectivo. Cualquiera que sea el ejemplo que se escoja (por ejemplo, un edificio), con¬tendrá lugares propuestos por el proyectista y lugares creados "por adopción" por los usuarios (que pue¬den o no coincidir con aquéllos).
Yo creo que muchas personas piensa que la identificación no es importante pero desde lo tiempos prehistóricos, el que determinadas personas se quedaran en un lugar dependía mucho del entorno y de que ellos se sintieran cómodos en el, ósea se identificaran (sentido de pertenencia), el ser humano por naturaleza ha buscado siempre pertenecer a un lugar, a una sociedad a un grupo, etc. Pero también depende de que tan cómodos estén ese entorno y se adecue a sus necesidades.
Por ejemplo la arquitectura "tradicional" tiene lugares que son muy familiares y su uso, en¬cajan perfectamente con las percep¬ciones y expectativas de los usua¬rios.

pero no solo eso influye en la creación de un espacio, sino también hay que saber dotar al usuario de algo extra como sensaciones, olores, cosas que despierten sus sentido a lo que lo rodea, y el la cual el usuarios pue¬den impregnar y alterar su esencia.
Se dice que la arquitectura ha sido comparada con otras artes, pero a diferencia de estas en esta no se guarda un control absoluto sobre la obra, y digo a quien no le ha pasado que a veces lo que piensas a la hora de llevarlo a la realidad no sale como inicialmente se quería. Y no solo es eso sino también otras condicionantes que interfieren con el trabajo, como su funciona¬miento, el clima, la luz, etc.
Así que como proyectistas siempre tenemos que ponernos en lugar de los demás y pensar cuales son las necesidades de esta personas?, se sentirá cómodo en este espacio?, ósea que tiene que concordar con el tipo de usuario para la cual estamos proyectando.


teresa avila flores
6to. semestre arq.

Anónimo dijo...

El hmbre es indispensalble para la arquitectuta, asi como la arquitectura lo es para el hombre. El hombre crea con el tiempo espacios arquitectonicos para satisfacer sus necesidades, por lo tanto la arq. es un reflejo de ese espacio. Al ver un edificio podemos nosotros leer que tipo de usuario tiene, para quien fue creado y diseñado ya que los espacios y mobiliarios nos lo dicen, sin necesidad de ver fisicamente a la gente. Es asi como la arquitectura pasa a ser un idioma, del cual facilmente nos podemos comunicar sin palabras.

Claudia Olivera 6 to Sem. Arq.

Anónimo dijo...

si nos ponenos a pensar el porque o que es la arquitectura nunca a acabariamos porque cada quien tendria un punto de vista diferente según su forma de expresar la arquitectura talves la mas general sera la que viene en los diccionarios :"arquitectura es la proyectación de edificios". Aunque, así planteada, difícilmente podamos estar en desacuerdo con ella, hay que reconocer que tampoco contribuye mucho a aclarar las cosas; en cierto sentido, empequeñece nuestra idea de la arquitectura, limitándola al "proyecto de los edificios"..
tambien una forma facil de entender la arquitectura es como viene en esta lectura que define por arquitectura de un edificio, de una agrupación de edificios, de una ciudad, de un jardín, etc., su organización conceptual, su estructura intelectual. Es una definición de arquitectura aplicable a todo tipo de ejemplos, desde los edificios más sencillos hasta los más elaborados conjuntos urbanos.

En la búsqueda de esta respuesta, afirmar que el fin de la arquitectura es "proyectar edificios" resulta, una vez más, un callejón sin salida muy poco satisfactorio; en parte, porque sospechamos que la arquitectura implica algo más que eso, y, en parte también, porque se limita a trasladar el problema de la comprensión de la palabra arquitectura al de la palabra edificio.
Imaginemos una familia prehistórica abriéndose paso en un paisaje no alterado por la actividad humana. En un momento dado, la familia decide detenerse a descansar y, en vista de que empieza a caer la noche, encender un fuego. Con este acto, tanto si piensa establecerse permanentemente como si sólo pretende pasar la noche, esa familia ha "fundado" un lugar. El hogar es, por de pronto, el centro de sus vidas. En el transcurso de sus vidas, irán creando más lugares, subsidiarios del hogar: un lugar para almacenar leña, un lugar para sentarse, un lugar para dormir; tal vez cerquen esos lugares con una valla;
seguramente los protegerán con un parasol de hojas. Desde el momento de la elección del paraje en adelante, comienza la evolución de la casa; empiezan a organizar el mundo que les rodea en lugares que utilizan para una serie de funciones. Han empezado a hacer arquitectura.
Ya entrando en el teman de esta lectura la idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo generador de la arquitectura merece ser explorado e ilustrado con mayor amplitud. Si bien no puede decirse que la arquitectura sea propiamente un lenguaje, sí puede considerarse que, en ciertos aspectos, se comporta como tal. De una manera significativa, la arquitectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inventan o perfeccionan maneras nuevas -o reinterpretadas- de identificar los lugares.
La arquitectura que llamamos "tradicional" está repleta de lugares que, por su familiaridad y su uso, encajan perfectamente con las percepciones y expectativas de los usuarios
El centro sigue estando ocupado por el hogar, que constituye un lugar para cocinar, aunque ahora también haya un horno situado en la pequeña oquedad arqueada de la pared lateral del hogar. El "armario" de la parte izquierda de la ilustración es en realidad una "cama armario". En el piso de arriba existe otra cama, ubicada de forma que pueda beneficiarse del aire caliente que asciende del hogar. Bajo esa cama se ha dispuesto un lugar para almacenar y curar la carne. A la derecha del rincón de chimenea hay un banco para sentarse (y una esterilla para el gato). Pero, a diferencia del campamento en la playa, en este ejemplo todos los lugares están alojados en un contenedor -los muros y el tejado de la casa como conjunto (que, a su vez, visto desde el exterior, actúa corno un identifícador de lugar de una manera diferente).

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Aunque no sea posible ponerle unos límites, y tal vez deba ser objeto de crítica permanente, la arquitectura dista mucho de ser una creación libre de la mente.

Aunque no esté tan abierta a las fantasías de la imaginación como puedan estarlo otras artes, la arquitectura está menos limitada. La pintura no necesita tener en cuenta la gravedad; la música es exclusivamente fónica. La arquitectura, sin embargo, no está coartada por los límites de un marco; ni tampoco su percepción está circunscrita a uno solo de los sentidos.


La cuestión de qué uso específico de la arquitectura es el que va a prevalecer en una situación cualquiera es, por lo general, una cuestión de poder: político, financiero o derivado de la reivindicación, la argumentación o la persuasión. Acometer un proyecto en semejantes condiciones es una aventura que sólo está al alcance de los más audaces.

En conclusión la arquitectura es difícil darle un significado adecuado y mas cuando esta relacionado con un sitio ya que cada lugar muestra formas arquitectonicas y formales muy diferentes .

jorge poot sosa 6to arquitectura

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabemos que la arquitectura es una de las artes que el mundo conoce: la pintura , la escultura, la musica. Pero en realidad , podemos darnos cuenta de que la arquitectura en si , no es parte de ellas , si no ellas parte de la arquitectura. Como menciona la lectura, la arquitectura no la limita un marco, tu puedas llevar a infinito de posibilidades tu obra, tambien, la musika se queda solo en fonica, en un sonido el cual +agrada a las personas , la arquitectura mantiene un ritmo el cual debido a sus volumenes bien o mal diseñados , le da un cierto caracter a la ciudad en la cual habitamos , para asi formar parte de ella y en su total hacer una pieza de arte, en cuanto a la escultura, la arquitectura es una gran escultura , la cual , nosotros los arquitectos comos capaces moldearla a nuestro gusto , sin ningun impedimento, ya que actualmente la tecnologia nos ayuda con infinitas herramientas, pero nunca tenemos que olvidar los principios de nuestra Arte, es ahi cuando la lectura se remonta a aquellos tiempos cuando el hombre era nomada, este padre de familia , se tenia que hacer cargo de un cierto numero de personas , las cuales lo acompañaban o seguian con tal de sobrevivir , en un mundo el cual todavia no era poblado, esta forma de vida los llevo a ir creando arquitectura como tal, ya que siempre que paraban a descansar, formaban un pequeño lugar , en el cual convivian en familia , hacian fuego y comian alrededor de la hoguera, si nos ponemos a pensar , eso en la actualidad lo llamamos hogar, el estar sentados en familia alrededor de la mesa que esta dentro nuestro hogar, eso es la arquitectura en si, todo lo que trasciende y forma parte de nuestras vidas , como bbien dicen , "nosotros somos los arquitectos de nuestra vida o de nuestro destino en si".





Emmanuel Fuentes Z. 6to Semestre Arquitectura ULSA Cancun

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR

La arquitectura es una forma de identificar un lugar, porque esta inmerso muchas de sus formas de pensar y se relaciona directamente con las cosas que hacen, esto cambia y evoluciona a medida que se inventan o perfeccionan maneras nuevas o reinterpretadas de identificar los lugares.

”La arquitectura es realizada por y para las personas, las cuales tienen necesidades, creencias y aspiraciones; sensibilidades estéticas en las que influye el calor, el tacto, el olor, el sonido, así como también los estímulos visuales; unas personas que hacen cosas y cuyas actividades tienen requerimientos prácticos; unas gentes capaces de aprehender el sentido y el significado del mundo que les rodea.”
Las condiciones desde las que se puede abordar la arquitectura son, por lo tanto, complejas, tal vez más que en cualquier otra forma de arte. Hay, por un lado, condiciones físicas, impuestas por el mundo natural y su funcionamiento: espacio y materia, tiempo, gravedad, clima, luz...,
La arquitectura trata de lo que sucede en el lugar, en su entorno, primordialmente, de la vida tal como es vivida por lo que es la identificación del lugar.

Carolina May
6 to sem. arq

Anónimo dijo...

ENSAYO
LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR

Todo el mundo sabemos que la arquitectura es una de las artes que el mundo conoce: la pintura , la escultura, la musica. Pero en realidad , podemos darnos cuenta de que la arquitectura en si , no es parte de ellas , si no ellas parte de la arquitectura. Como menciona la lectura, la arquitectura no la limita un marco, tu puedas llevar a infinito de posibilidades tu obra, tambien, la musika se queda solo en fonica, en un sonido el cual +agrada a las personas , la arquitectura mantiene un ritmo el cual debido a sus volumenes bien o mal diseñados , le da un cierto caracter a la ciudad en la cual habitamos , para asi formar parte de ella y en su total hacer una pieza de arte, en cuanto a la escultura, la arquitectura es una gran escultura , la cual , nosotros los arquitectos comos capaces moldearla a nuestro gusto , sin ningun impedimento, ya que actualmente la tecnologia nos ayuda con infinitas herramientas, pero nunca tenemos que olvidar los principios de nuestra Arte, es ahi cuando la lectura se remonta a aquellos tiempos cuando el hombre era nomada, este padre de familia , se tenia que hacer cargo de un cierto numero de personas , las cuales lo acompañaban o seguian con tal de sobrevivir , en un mundo el cual todavia no era poblado, esta forma de vida los llevo a ir creando arquitectura como tal, ya que siempre que paraban a descansar, formaban un pequeño lugar , en el cual convivian en familia , hacian fuego y comian alrededor de la hoguera, si nos ponemos a pensar , eso en la actualidad lo llamamos hogar, el estar sentados en familia alrededor de la mesa que esta dentro nuestro hogar, eso es la arquitectura en si, todo lo que trasciende y forma parte de nuestras vidas , como bbien dicen , "nosotros somos los arquitectos de nuestra vida o de nuestro destino en si".

Emmanuel Fuentes Z. 6to Semestre

Anónimo dijo...

La arquitectura como identificación del lugar.


La definición de arquitectura es muy amplia es todos los sentidos y no se puede expreasar con la simple frase de el arte de proyectar edificios, ya que no solo se proyectan edificios, sino una infinidad de espacios, que no necesariamente son cerrados, o que cuentan con estructuras de concreto. La arquitectura va mas aya de estas huecas afirmaciones, sino que busca ser parte de la vida del usuario, a diferencia de otras artes.

En el resto de las artes el usuario es simplemente un espectador ajeno a la vida o la expresión de las obras de cada academia, y esto lo lleva a ser mas subjetivo, ya que no se presta a interpretaciones explicitas o de una forma completa y clara como lo plantea el autor.

En la arquitectura el usuario es el motivo de las interpretaciones que da el arquitecto, ya que es el arquitecto quien tiene que examinar las necesidades y costumbres de las personas, y de una forma ser lo suficientemente flexible para los cambios que este puede plantear dentro de sus hábitos.

Es aquí donde la arquitectura interactúa con los usuarios y en un momento dado los espacios que se plantean se transforman de acuerdo al tiempo en que se están desarrollando pero con el mismo motivo que es guarecer y dar confort a las personas.

Podemos decir que la arquitectura es un arte útil, que plasma en un sentido romántico las ideas del arquitecto pero sin desplazar al usuario, al contrario integrándolo para ser parte de su obra.


Oscar Arturo Barojas Cadeza

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACION DEL LUGAR.



Para el estudio de las concepciones de la arquitectura es necesario sentar las bases sobre la naturaleza de la arquitectura, es decir cual es su definición y cual es su finalidad. Estos temas por lo general crean conflictos, generalmente la arquitectura es comparada con otras formas de arte, creando diferentes cuestiones.
Tal vez la definición más amplia de arquitectura sea la que aparece a menudo en los diccionarios "arquitectura es la proyectación de edificios”,esta definición no aclara muchas cosas ya que la arqui¬tectura implica bastante más que el mero. diseño de objetos. En musicología, se entiende por ar¬quitectura de una sinfonía la organi¬zación conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual por lo que entenderemos
por arquitectura de un edificio, de una agrupación de edificios, de una ciudad, de un jardín, etc., su organi¬zación conceptual, su estructura in¬telectual.
Desde el momento en que el hombre hace elección del paraje en adelante, comienza la evolución de la casa; em¬piezan a organizar el mundo que les rodea en lugares que utilizan para una serie de funciones. Han empeza¬do a hacer arquitectura. La idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo gene¬rador de la arquitectura merece ser explorada e ilustrada con mayor am¬plitud, por lo que bien podria decirse que el lugar es la arquitectura. Aprender a hacer arquitec¬tura no es muy diferente de aprender a usar el lenguaje. De una manera significativa, la arqui¬tectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inven¬tan o perfeccionan maneras nuevas -o reinterpretadas- de identificar los lugares. Concebir la arquitec¬tura como identificación del lugar conlleva que tanto el usuario como el proyectista desempeñen un papel in¬dispensable; y por lo que respecta al proyectista, comporta que los luga¬res propuestos concuerden en el ma¬yor grado posible con los lugares uti¬lizados por los usuarios, aunque para que esto suceda tenga que pa¬sar un cierto tiempo. la arquitectura es reali¬zada por y para las personas, las cuales tienen necesidades, creencias y aspiraciones; sensibilidades estéti¬cas en las que influye el calor, el tac¬to, el olor, el sonido, así como también los estímulos visuales; unas personas que hacen cosas y cuyas activi¬dades tienen requerimientos prácti¬cos; unas gentes capaces de apre¬hender el sentido y el significado del mundo que les rodea. La arquitectura también ha sido comparada con la creación de una pe¬lícula: una forma de arte que incorpo¬ra gente, lugar y acción en el tiempo. La arquitectura es inevitable¬mente un ámbito, Todo aquello que la rodea puede ser organizado conceptualmente de infinitos modos diferentes.
La organi¬zación y disposición de los lugares son asuntos tan centrales e impor¬tantes para el modo de vida de la gente. La gente fabrica lugares en los que poder llevar a cabo su vida coti¬diana: lugares para comer, dormir, comprar, rezar, discutir, aprender, almacenar, y así sucesivamente. El modo como organizamos nuestros lu¬gares está relacionado con nuestras creencias y aspiraciones, con nuestra visión del mundo. Del mismo modo que varían los puntos de vista sobre el mundo, también lo hace la arquitectu¬ra: en el ámbito personal, social y cul¬tural, y entre diferentes culturas de una misma sociedad.

Unknown dijo...

La naturaleza de la arquitectura y su finalidad. Porquè la hacemos?


Arquitectura no es solamente el "proyecto de los edificios", es algo mucho màs profundo y significativo, es la organización de los espacios o de las partes para crear un todo, su estructura intelectual y para esto no se necesita solamente de un arquitecto o la persona que proyecte, sino de cada uno de los usuarios y de la gente que irà adueñandose de este espacio a travès del tiempo de acuerdo a sus necesidades. Nosotros podemos proyectar algo, por funcionalidad o caràter estètico, pero si a la población ese lugar le es útil, para algo distinto, simplemente este pasarà a tener la significación que la misma población o usuario haya querida darle.


La diferencia de la arquitectura con las demàs artes, es que esta no es sòlo propiedad individual del autor, como la pintura o la escultura, este espacio no sòlo proyectado se vive, la población està estrechamente relacionada, si no hay usuario, no hay arquitectura, nosotros proyectamos y construimos para la gente, en conjunto con sus necesidades y sus creencias en el mundo.


En la arquitectura influye directamente la gravedad, el terrenoy el cielo, la materia y el espacio, el paso del tiempo, y esto tambièn la hace distinta de las demàs artes.


La arquitectura incorpora la vida.