jueves, 8 de febrero de 2007

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

De las cavernas a las ciudades

El hombre primitivo perseguía como único fin la pervivencia de la especie, en un principio al estar dedicado a la caza y ser nómada, lo llevo a buscar un lugar temporal en donde refugiarse para su protección, que comúnmente eran las cuevas.

En las cuevas realizaba ritos religiosos, luego comenzó a edificar elementos que, más que arquitectura, fueron simbólicos en su modo de ver la vida, y al igual que las cuevas tenían funciones religiosas y ceremoniales principalmente. Estos principios son demostraciones de una cultura primitiva en las primeras sociedades.

Aparecieron los primeros establecimientos humanos más o menos duraderos y con forme fueron evolucionando en su tecnología, y a partir de la agricultura, empiezan a hacer poblados permanentes. La posibilidad de cultivar plantas implico, no solamente una menor necesidad de un territorio y una mayor concentración de la población, sino la creación de unos excedentes agrícolas que permiten liberar a parte de la población para otras funciones: artesanía, comercio o Estado.

La vida sedentaria posibilitó la posesión de hogares y de las cosas necesarias para llevar una vida más confortable al tiempo que permitía el desarrollo de la arquitectura.
Por lo que en este momento el hombre empieza a desarrollar una sociedad mas complicada y al empezarse a organizar surgen las ciudades.
A partir de esto el ser humano esta en un proceso de mejorar cada vez su tecnología que conlleva a satisfacer nuevas necesidades, tanto a nivel social en caso de las ciudades como nivel individual, en las viviendas.

"CAROLINA MAY MARTINEZ"

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA COMO IDENTIFICACION DEL LUGAR.



Para el estudio de las concepciones de la arquitectura es necesario sentar las bases sobre la naturaleza de la arquitectura, es decir cual es su definición y cual es su finalidad. Estos temas por lo general crean conflictos, generalmente la arquitectura es comparada con otras formas de arte, creando diferentes cuestiones.
Tal vez la definición más amplia de arquitectura sea la que aparece a menudo en los diccionarios "arquitectura es la proyectación de edificios”,esta definición no aclara muchas cosas ya que la arqui¬tectura implica bastante más que el mero. diseño de objetos. En musicología, se entiende por ar¬quitectura de una sinfonía la organi¬zación conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual por lo que entenderemos
por arquitectura de un edificio, de una agrupación de edificios, de una ciudad, de un jardín, etc., su organi¬zación conceptual, su estructura in¬telectual.
Desde el momento en que el hombre hace elección del paraje en adelante, comienza la evolución de la casa; em¬piezan a organizar el mundo que les rodea en lugares que utilizan para una serie de funciones. Han empeza¬do a hacer arquitectura. La idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo gene¬rador de la arquitectura merece ser explorada e ilustrada con mayor am¬plitud, por lo que bien podria decirse que el lugar es la arquitectura. Aprender a hacer arquitec¬tura no es muy diferente de aprender a usar el lenguaje. De una manera significativa, la arqui¬tectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inven¬tan o perfeccionan maneras nuevas -o reinterpretadas- de identificar los lugares. Concebir la arquitec¬tura como identificación del lugar conlleva que tanto el usuario como el proyectista desempeñen un papel in¬dispensable; y por lo que respecta al proyectista, comporta que los luga¬res propuestos concuerden en el ma¬yor grado posible con los lugares uti¬lizados por los usuarios, aunque para que esto suceda tenga que pa¬sar un cierto tiempo. la arquitectura es reali¬zada por y para las personas, las cuales tienen necesidades, creencias y aspiraciones; sensibilidades estéti¬cas en las que influye el calor, el tac¬to, el olor, el sonido, así como también los estímulos visuales; unas personas que hacen cosas y cuyas activi¬dades tienen requerimientos prácti¬cos; unas gentes capaces de apre¬hender el sentido y el significado del mundo que les rodea. La arquitectura también ha sido comparada con la creación de una pe¬lícula: una forma de arte que incorpo¬ra gente, lugar y acción en el tiempo. La arquitectura es inevitable¬mente un ámbito, Todo aquello que la rodea puede ser organizado conceptualmente de infinitos modos diferentes.
La organi¬zación y disposición de los lugares son asuntos tan centrales e impor¬tantes para el modo de vida de la gente. La gente fabrica lugares en los que poder llevar a cabo su vida coti¬diana: lugares para comer, dormir, comprar, rezar, discutir, aprender, almacenar, y así sucesivamente. El modo como organizamos nuestros lu¬gares está relacionado con nuestras creencias y aspiraciones, con nuestra visión del mundo. Del mismo modo que varían los puntos de vista sobre el mundo, también lo hace la arquitectu¬ra: en el ámbito personal, social y cul¬tural, y entre diferentes culturas de una misma sociedad.

Anónimo dijo...

civlilizacion[emilio almaraz]

Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización).
La palabra civilización tiene diferentes perspectivas, una de ellas que es la mas reciente y común es la que se da partir de le occidentalización de que en ese entonces se les llamaba "salvajes", podemos entender entonces civilización como la refinación de las costumbres, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido eliminada y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su nivel mas elevado La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Sin embargo esta solo era la concepción de los pueblos occidentales que llegaron a meso-américa ya que podemos ver que en tas culturas prehispánicas el sistema político económico, social y tecnológico, era en algunos caso incluso mas complejo que el de occidente.
Desde mi punto de vista una civilización se hace más compleja porque cada vez tiene mas necesidades que cubrir hace algunos años las necesidades básicas como casa vestido y alimento eran suficientes, hoy en día otras necesidades como (a educación y el trabajo son igualmente importantes. Este tipo de civilización abarca un ámbito pluralizado, es decir mas global esta civilización en "plural" hace referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. En la historia de las culturas desempeña, a no dudar, un papel relevante la de las religiones. Ye en el ámbito singular la podemos entender como el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas.
Aunque hoy en día se puede decir que un gran porcentaje de la población mundial habita y conforma una civilización podemos encontrar aberraciones que van en contra de la concepción original, como es la violencia el terrorismo la poca conciencia ecológica y la pobreza extrema provocada por la sociedades y naciones mas capitalistas, seria bueno ver a ka civilización desde un punto de vista mas critico y pensar si cada vez nos volvemos una civilización mas compleja o si estamos retrocediendo en la evolución para convertirnos en salvajes.